¿PowerPoint nos hace estúpidos?

Hace poco leí un artículo titulado ¿PowerPoint nos hace estúpidos?, en el cual se hace una crítica al programa específico o a cualquier programa para el diseño de presentaciones multimedia.

Pero, si retomamos la frase empleada en este mismo artículo, que cita «Interesa más la exhibición que la demostración y busca hipnotizar al público y limitar su capacidad de razonamiento», se destaca que la «estupidez generalizada» está en la forma en que se diseñan, desarrollan y usan las diapositivas.

Además, debemos recordar que el multimedia es el soporte visual para la presnetación, exposición y disertación oral de alguien.

Ahora bien, para evitar o disminuir este efecto de atrofia severa o muerte cerebral, es necesario contar con ciertas normas, pautas, reglas, orientaciones o criterios en el orden de lo técnico, tecnológico, estético, psicológico, didáctico y pedagógico para poder aprovechar el máximo potencial del PowerPoint.

Y a como se puede apreciar, esto demanda de la interacción colaborativa de diversos profesionales como: diseñadores gráficos, pedagogos, especialistas del área curricular, computación, sistemas, informática, psicología, redacción, planificación, entre otros.

Entonces, en nuestro particular ambito educativo, es cuestión de preocuparnos por aprender a diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar estos poderosos recursos multimedia, que por cierto, didácticamente elaborados y utilizados, son provechosos para el aprendizaje y sobre todo para el desarrollo de la competencia referida a la interpretación y representación gráfica – espacial.

Entonces ¿quién es el estúpido?

Saludes.

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15 respuestas to “¿PowerPoint nos hace estúpidos?”

  1. klare2005 Says:

    El ignorante que no sabe usarlas. Es como el que dice las computadoras no sirven y sin embargo nunca lo han intentado. La gente que le tienen horror a las tecnologias siempre dicen tonterias. La ignorancia siempre vuelve a la gente obsoleta!!!!

    • Norman René Trujillo Zapata Says:

      Así es, la calidad o defectos de una presentación hecha en PowerPoint, depende directamente del diseñador de presentaciones y del orador.

      Es momento de hacer una pausa y revisar cuáles son esos criterios técnico – pedagógicos que podemos emlpear en nuestras presentaciones para hacerlas más atractivas, innovadoras, efectivas y didácticas.

      Saludes.

  2. Mario Castellón Says:

    Como siempre profesor, sus artículos y reflexiones son muy útiles y valiosas. El Power Point és una herramienta más de la que disponemos para nuestro trabajo docente. Está en nosotros hacer el uso correcto a través de un correcto diseño donde se integren estrategias didácticas y pedagógicas. Saludos.

  3. Erika Julissa Durán Says:

    Hola profesor.. de verdad que la tecnologia causa cierta fobia en muchas personas.

    Lo que pasa es que solo critican las malas experiencias que ven, pero no investigan acerca de como explotar lo mejor deesta clase de programas para presentaciones. Muchas personas solo lo taman para hacer karoke y ni siquiera conocen las normas minimas de uso, de esta clase de programas.

    Para aquellos que critican esta cosas, les hago unas preguntas: ¿Que solucion mejor proponen para realizar presentaciones? ¿Que tomarian de apoyo para la exposicion de proyectosy nuevas ideas?

    SINO SOMOS PARTE DE LA SOLUCION, ES POR QUE SOMOS PARTE DEL PROBLEMA..

    • Norman René Trujillo Zapata Says:

      Erika, gracias por ser parte de la solución y por comentar en el blog.

      Diversos estudios han evidenciado que uno de los principales elementos que detienen el cambio es precisamente el miedo. Y la educación no es la excepción, principalmente en aspectos relacionados con la metodología y los recursos tecnológicos.

      Ante esta situación, cada uno de nosotros, paulatinamente, pero de forma segura, debemos ir agreganndo nuestro aporte para garantizar el cambio.

      Entonces para lo que critican ¿qué solución proponen para mejorar las diapositivas realizadas en cualquier herramienta para presentaciones?

      ¿Te parece que en el taller que realizamos con ustedes hubo parte de la solución a estos problemas de índole tecnológica – didáctica?

      Saludes.

  4. edvk005quimica Says:

    ¡¡¡ BINGO !!!

    Siempre tan oportuno……………..

    Sus comentarios nos hacen reflexionar sobre los pro y contras de este medio educativo.
    Sin duda el artículo se refiere a los casos en los que se usa para evitar escribir en la pizarra o aprenderse el contenido y solo leerlo de la diapositiva. Es más se está usando para resolver ejercicios en power point?? eso si nos hace quedar como tontos……………

    Profesor, es una herramienta de gran utilidad no solo como medio didáctico en el desarrollo de un contenido por parte del profesor, es de gran utilidad para que el estudiante desarrolle la habilidad para comunicar información a un colectivo de compañeos de clase, profesionales o subalternos en su campo de trabajo. En todos los medios se usa este recurso, todos debemos aprender a usarlo de acuerdo al objetivo propuesto.

    Saludos profe…….

    • Norman René Trujillo Zapata Says:

      Gracias Elisa por tus comentarios.

      Realmente que todas las herramientas tecnológicas existentes, no tienen nada de malo o bueno, somos nosotros mismos como docentes, planificadores y pedagogos quienes les damos vida para utilizarlas como medios en el proceso de aprendizaje.

      En tal sentido, es preciso considerar y aplicar esos criterios técnicos, tecnológicos, estéticos y didácticos en nuestros materiales.

      Espero que poco a poco se vaya creando una cultura de educación multimedial e ir pasando de la escuela 1.0 hacia la escuela 2.0

      Saludes.

  5. Angélica Saborío Says:

    Interesante la reflexión. Considero que antes de criticar debemos conocer. Esto es lo que sucede con el uso del power point, en todos los ámbitos se emplea, pero sin tomar en cuenta los mínimos criterios para su elaboración, entonces es ahí donde se desvirtúa su uso.

    He visto en muchas ocasiones a profesionales que solo pegan grandes cantidades de texto en un lámina, obviamente que no da ganas ni de leer. En otros casos llegan a leerlos, no saben usar la pc, y se les vuelve súper complicado.

    Por ello como docentes no debemos cometer estos errores, porque inciden en gran manera en nuestros estudiantes. Después ellos serán el reflejo de lo que les enseñamos en las aulas, recordemos que hay que enseñar con el ejemplo.

  6. Martha Says:

    Estimado Norman:

    Muy acertado y pertinente el artículo.

    Me parece que debemos estar alertas y profundizar más acerca del uso de todos estos tipos de recursos informáticos para fines didácticos o de aprendizaje.

    Al parecer el crítico del PP pasó por la una malísima experiencia y no encontró mejor cosa que hacer que detractarlo. Una lástima.

    En el plano del aprendizaje pueden utilizarse éste y muchos otros recursos, incluyendo la realidad misma, siempre y cuando tomemos en consideración los objetivos que se pretenden, las características de los materiales, la densidad y tipos de contenidos, el tiempo, las estrategias didácticas que los acompañan, la familiarización de los estudiantes con estos recursos, etc.

    Felicito a todos los colegas lectores del blog, da un gusto enorme leer, apreciar su sensibilidad y sentido crítico por estos temas.

    Les deseo sismpre éxitos en su labor docente.

    • Norman René Trujillo Zapata Says:

      Gracias Martita por tus comentarios.

      Realmente lo que define la cualidad didáctica del material multimedia, no es la herramienta informática en que se elaboró, sino los criterios técnico – pedagógicos empleados en los procesos de diseño, desarrollo, uso y evaluación del mismo.

      Saludes.

  7. Silvio Araica Says:

    La imagen es uno de los recursos didacticos de mayor significacion en el doble proceso de aprender y enseñar, y es de nuestro concimiento el aforismo que dice «una imagen dice mas que mil palabras»; a partir de una imagen se puede motivar e iniciar una reflexion extensa e intensa, que pedure mas alla de nuestra conciencia y se operen proceso mentales que nos conduzcan a la abstraccion pura, proposito primordial en todo proceso educativo.

    Estoy de acuerdo con los campañeros de trabajo que señalan, que el uso y manejo de «power point» requiere de creatividad, de habilidades persuasivas e interactivas que involucren a los agentes del proceso educativo en la tarea de aprender y enseñar.

  8. Janeth Zapata Says:

    Es inocuo pensar que este software no permite una buena presentación, y es aún mas tonto el que se horroriza al ver que se usan diapositivas como algo común, sin q este ente se de a la tarea de implementarlas en su accionar cotidiano.

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