Actualmente con el uso de herramientas como Internet, ahora existe la posibilidad de acceder a un inmenso mundo sobrecargado de grandes volúmenes de información; lo cual es una de las bondades, pero al mismo tiempo se ha convertido en uno de los mayores problemas para muchos usuarios, principalmente porque no pueden: realizar búsquedas efectiva o gestionar la información.
¿De dónde surge el término?
La “sobrecarga informativa” es una expresión acuñada por Alvin Toffler en su libro “Future Shock” (1970) y hace referencia al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema.
Ante una gran cantidad de información para analizar, o contradicciones en la información disponible, o no disponemos de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información, estamos frente a una “infoxicación”.
Este último término, fue introducido por Alfons Cornella en 1996, y refiere actualmente a la idea de que la sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de Internet en todas sus formas, puede causarle la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla y, por tanto, llegar a generarle una gran angustia.
Este término, infoxicación, surge de la unión de las palabras información e intoxicación.
¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro rendimiento?
Indiscutiblemente que disponer de grandes volúmenes de información nos impide analizarla adecuadamente, por tanto, no se dispone de un método eficaz, efectivo y óptimo para procesar diferentes tipos de información.
Esto puede generarle sentimientos de angustia, depresión, obsesión o alteraciones nerviosas, lo cual afecta tiene efectos negativos en la salud y en la productividad.
¿Como superar la infoxicación y obtener resultados en la productividad?
Algunas de las posibles soluciones para manejar o disminuir los efectos de la infoxicación podrían ser:
- Hacer índices de información.
- Clasificación del correo electrónico.
- Desactivar el aviso de entrada de los mails cuando debemos terminar una tarea.
- Redactar los e-mails en forma breve y sin preámbulos.
- Suscribirse a RSS para obtener en un solo sitio los titulares actualizados de los temas de interés, sin necesidad de navegar por distintos blogs y páginas Web.
- Mantener una lista diaria de tareas, prioridades laborales y personales.
- Organizar y clasificar la información.
- Centrarse en las fuentes principales y profesionales de las áreas de nuestro interés y no dejes que ninguna otra actividad banal distraiga.
- Administrar la capacidad de lectura de información por día.
- Organizarse para la lectura de información en tiempos determinados.
- Planificar, ordenar, gestionar los tiempos expuestos a la información.
La infoxicación es un problema mundial en la actualidad, que sólo se puede resolver de manera individual, con mucha fuerza de voluntad y gestión del tiempo, lectura y actividades.
Recursos de Información
- Informatizarte. (2011). La infoxicación. Recuperado el 26 de mayo de 2015, de http://informatizarte.com.ar/blog/?p=1216
- Lara, C. (2014). Efectos sociales de la digitalización: infoxicación y demencia digital. Recuperado el 26 de mayo de 2015, de http://www.mediatelecom.com.mx/index.php/agencia-informativa/colaboradores/item/65165-efectos-sociales-de-la-digitalizacion-infoxicacion-y-demencia-digital
Etiquetas: búsqueda, estrategia, gestión, información, infoxicación, internet
18 octubre, 2015 a las 7:04 |
Excelente trabajo
Te felicito
4 noviembre, 2015 a las 13:27 |
Muchas gracias por visitar, leer y comentar.
Saludes.
30 marzo, 2016 a las 4:10 |
[…] Infoxicación y la problemática asociada a la gestión de la sobreabundancia de información que of… […]
2 enero, 2023 a las 4:09 |
[…] TRUJILLO, N. #Infoxicación y la problemática asociada a la #gestión de la sobreabundancia de #información qu… […]
13 enero, 2023 a las 1:42 |
[…] [1] (Zapata, 2015) https://normantrujillo.wordpress.com/2015/05/26/infoxicacion-y-la-problematica-asociada-a-la-gestion… […]