#Evaluación de la #competencia #digital – #CDigital_INTEF

Reflexión sobre la evaluación de competencias

evaluar-competencias-1-638

Actualmente en la sociedad de la información y el conocimiento, se ha hecho necesario establecer nuevos, variados y diferentes métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación; con la finalidad de hacer cambios profundos en los procesos y sistemas educativos.

En esta entrada nos enfocaremos particularmente en el tema de la evaluación de competencias, para lo cual de debe partir de la conceptualización de las competencias, las cuales implican, entre otras cosas: conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores.

Obviamente, este nuevo enfoque trae consigo nuevos retos para el trabajo para el docente, principalmente por las características propias que debiera tener una evaluación de aprendizajes por competencias.

Entre algunos de esos nuevos retos están: analizar la forma en que se desarrolla la función docente, cambiar de rol de transmisor de conocimientos a facilitadores de aprendizajes, enfocarse en el aprendizaje de los estudiantes, orientación hacia el aprendizaje colaborativo.

url

Sobre el tema de la evaluación, ésta debe realizarse para ofrecer oportunidades y sugerencias para la mejora y el desarrollo / fortalecimiento de las competencias. Lo cual nos lleva a pensar en un proceso paulatino, permanente, sistemático, integrado, coherente, participativo, oportuno, eficaz, efectivo, contextualizado, diverso, interdisciplinario, pertinente.

Esto también implica implicar a diferentes agentes evaluadores, emplear diversos métodos, técnicas, estrategias y herramientas de evaluación.

Para realizar los procesos de evaluación de manera más objetiva, fiable y válida, se pueden utilizar las rúbricas, que se constituyen en herramientas de evaluación no convencionales, son como guías para valorar la calidad de las evidencias de aprendizaje (tareas) y el nivel de desarrollo de la competencia alcanzado por los estudiantes. En las rúbricas es preciso especificar los criterios a considerar y los niveles de adecuación o aceptación en cada uno de ello.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: