Mi clase de Simulación con las TIC. Web 2.0: ¿qué?, ¿por qué?, ¿cuáles? y ¿cómo?

2222[1]

El trabajo de investigación Mi clase de Simulación con las TIC. Web 2.0: ¿qué?, ¿por qué?, ¿cuáles? y ¿cómo?, se basa en la descripción de la experiencia de enseñanza – aprendizaje que se llevó a cabo en el primer semestre del año 2014, en la clase de Simulación; la cual es impartida en la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Ingeniería.

El objetivo principal era propiciar un entorno de aprendizaje contextualizado, placentero y colaborativo para la asignatura, empleando los recursos TIC de la web 2.0. A partir de esa premisa, la investigación inició contemplando la realidad y características de la sociedad actual, definida por los avances científicos, sociales y tecnológicos; de los cuales es preciso destacar el auge, posibilidades y alcance que ha tenido la Internet a nivel mundial, especialmente, en el área educativa. En este sentido, se llevaron a cabo actividades de aprendizaje con los siguientes recursos de la web 2.0: líneas de tiempo (TimeRime), infografías (Easel.ly), mapas mentales (WiseMapping), murales virtuales (Padlet), webquest (PHPWebquest), la nube (Google Drive) y redes sociales (Facebook).

DSC06063

Los siguientes principios orientaron la planificación y ejecución de la asignatura: ubicar al estudiante como centro pedagógico, experimentar nuevas formas de aprender, desarrollar competencias digitales, incrementar el interés por la clase y por aprender, aprender colaborativamente, acrecentar la participación en las actividades de la clase, evaluar de forma permanente el aprendizaje, y perceptiblemente, mejorar el aprendizaje. Todo lo anterior en relación directa con los componentes didácticos de la clase: planificación, objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación.

Al finalizar la clase de Simulación (después de 14 semanas, según lo estipulado en el programa de la asignatura), se aplicó a los estudiantes una encuesta para valorar la experiencia vivida. Como resultados se obtuvieron opiniones positivas en un porcentaje del 100 por ciento.

DSC06073
En la mayoría de los comentarios los estudiantes expresaron que lograron un mayor interés por la asignatura de Simulación, ya que se empleó una variedad de estrategias didácticas y tecnológicas para enseñar y aprender, lo cual les permitió desarrollar la imaginación, creatividad, habilidades de comunicación, análisis y síntesis de información. De igual manera, mejoraron la participación e interacción entre los estudiantes.

En correspondencia con lo antes planteado, se puede afirmar que la asignatura se desarrolló de forma contextualizada, considerando las características y estilos de aprendizaje (visual y activo)  de los jóvenes, que estudian Ingeniería en Computación, en la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua.

Elaborado por: MSc. Norman René Trujillo Zapata.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: