Reporte HORIZON 2012 a 2017: Tecnologías y aprendizaje en los próximos años

New Media Consortium ha realizado su, ya tradicional, estudio sobre Tendencias en educación en relación a las tecnologías y consiste en que 47 expertos (pensadores, escritores clave, tecnólogos, futuristas del ámbito de la educación, el negocio, la industria, etc.) lean, piensen y propongan cómo serán las tecnologías educativas en el futuro.

En este Reporte Horizon 2012 se analizó el periodo desde 2012 a 2017 y los resultados proporcionan un vistazo sobre las tendencias y tecnologías que parece que cambiarán el panorama de las organizaciones dedicadas al aprendizaje durante los próximos años.

Comparto un pequeño resumen de las cuestiones más relevantes consideradas por los expertos:

  1. La gente demanda poder trabajar, aprender y estudiar donde y cuando quiera.  Las oportunidades para el aprendizaje informal en la época actual son abundantes y diversas.
  2. Las tecnologías que usamos están basadas en la nube y en soportes descentralizados. El ahorro económico compensa las cuestiones de privacidad y propiedad de los datos que siempre emergen en este tema.
  3. El mundo es cada vez más colaborativo, lo cual conlleva cambios en la forma en que los proyectos de los estudiantes se estructuran.
  4. La abundancia de recursos y relaciones fácilmente accesibles vía internet cambian nuestros roles como educadores. Las instituciones deben considerar el valor que aportan en un mundo en que la información está en todas partes. Dar sentido y filtrar lo creíble son cuestiones básicas en la actualidad.
  5. Los paradigmas están cambiando para incluir el aprendizaje online, híbrido y los modelos colaborativos.
  6. Nuevo énfasis en el aprendizaje proactivo y basado en desafíos. En muchos casos debemos conectar las tecnologías (smartphones, tablets, etc.) para conectar el curriculum con cuestiones de la vida real. La aproximación al aprendizaje activo se centra más en el estudiante, permitiéndole controlar en mayor medida su relación con las materias e implementar soluciones a problemas reales, locales o globales que logren implicarle.
  7. Presiones económicas y nuevos modelos de educación están compitiendo con los modelos tradicionales de educación superior.
  8. Emergen nuevas métricas, apropiadas al nuevo carácter de lo académico, la autoría, la publicación y la investigación.
  9. La alfabetización en medios digitales continúa creciendo en importancia como competencia clave en cada disciplina y profesión.
  10. Las barreras institucionales presentan desafíos para avanzar de forma constructiva con las nuevas tecnologías.

Y otras que tenéis en el informe completo…

En cuanto a prospectiva, a predicciones de futuro, se tiene:

A corto plazo, a 12 meses, tenemos los móviles y tablets, que empiezan a ser entendidos ya como Tecnologías para el aprendizaje.

  • Aplicaciones móviles. Su uso está aumentando entre la población, tema que evidentemente se traslada a la educación superior.
  • Tablets.Pantallas de alta resolución que hacen más agradable la lectura o el visionado de material multimedia, los tablets están suponiendo en muchos casos soluciones económicas en cuestión de incorporación de tecnologías al aprendizaje.

A medio plazo, a dos o tres años.

  • Aprendizaje basado en juego. Individuales o colectivos, MMOs (juegos masivos online)o juegos de realidad alternativa, falta que la industria aplique los mismos esfuerzos en cuanto a calidad que aplica hoy a los juegos destinados al consumo de ocio. Se empieza a apoyar la hipótesis de que los juegos ayudan a desarrollar habilidades importantes, como la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico.
  • Analíticas de Aprendizaje. Construidas en el tipo de información generada por Google Analytics y similares, las analíticas de aprendizaje pretenden movilizar el poder de las herramientas de data – mining (minería de datos) al servicio del aprendizaje, atendiendo a la complejidad, diversidad y abundancia de información que los entornos dinámicos de aprendizaje pueden generar.

Horizonte a largo plazo, a cuatro o cinco años.

  • Computación gestual. Podría llevar la idea de learning by doing a una dimensión nueva y se trata de la idea de que ya no deberán ser teclados o mouses los que interactuarán con los ordenadores sino el propio cuerpo, las expresiones faciales, el reconocimiento de voz,  etc.  Incluso pantallas multi-táctiles más grandes podrían hacernos pensar en aprendizaje colaborativo, permitiendo que múltiples usuarios interactuaran con el contenido de forma simultánea.
  • Internet de las cosas. Con sensores que las conecten a la red, podemos convertir cualquier cosa en algo analizable en un campo de datos global, que permita extraer patrones y conseguir desde las cosas más simples a una sociedad más eficiente e innovadora.

En fin… vale la pena consultar con calma el informe completo que les dejo a continuación.

View this document on Scribd

Fuente

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios to “Reporte HORIZON 2012 a 2017: Tecnologías y aprendizaje en los próximos años”

  1. id114783 Says:

    Reblogged this on Barbajanes.

  2. Admin Says:

    Muy interesante el artículo.

  3. Reporte HORIZON 2012 a 2017: Tecnologías y aprendizaje en los próximos años | Educatic | Scoop.it Says:

    […] New Media Consortium ha realizado su, ya tradicional, estudio sobre Tendencias en educación en relación a las tecnologías y consiste en que 47 expertos (pensadores, escritores clave, tecnólogos, fu…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: