Nuevos retos para las universidades del mundo

En estos días he estado leyendo algunos artículos sobre los nuevos retos para las universidades en el medio ambiente mundial de internet y sobre las megatendencias educativas del siglo XXI, ambos son excelentes y muy interesantes materiales.

Indiscutiblemente que en la sociedad actual, tenemos presencia de las TIC, en casi, por no decir en todas las actividades de la vida del ser humano, vemos como poco a poco el medio ambiente se viene deteriorando, vemos como las relaciones entre las personas casi desaparecen, vemos como los valores ya casi no se ponen en práctica y así podemos analizar otra cantidad innumerable de cosas pendientes …

Por estas y otras más, es que es URGENTE un cambio en la educación, no sólo de tecnología, metodología o contenidos, sino una regeneración total, donde se promulgue el desarrollo integral de la persona, del profesional, del ciudadano de una aldea global interconectada.

Al respecto podemos tomar en cuenta los siguientes aspectos para desarrollarlos en esta nueva escuela, en esta nueva universidad: comunicación; interacción social; desarrollo de competencias; intersisciplinariedad; teoría sistémica y compleja; desarrollo de valores; utilización didáctica de los medios tecnológicos disponibles; educación virtual; nuevos horarios; carga y reconocimientos docentes; centrarse, verdaderamente, en el que aprende y en su proceso de aprendizaje; aprendizaje een red; conectivismo, como el nuevo paradigma; educación social, inclusiva, flexible, personalizada y contextualizada;  multimedia; nuevos roles de docentes y estudiantes.

Todo ello y más, contribuirá a detectar, trabajar y superar los retos y desafíos actuales de la educación superior. Algunas de éstas ya se están implementando en algunas instituciones de educación superior, pero hay otras que no sabremos si realmente se lleven a cabo.

Todo esto … ¿será una utopía? … puede ser … pero lo importante de todo esto es reflexionar y reconocer que necesitamos un cambio, para poder proyectar lo que esperamos que ocurra en un futuro, que ojalá no sea muy lejano.

Saludes desde Nicaragua.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

4 comentarios to “Nuevos retos para las universidades del mundo”

  1. Edumorfosis Says:

    ¡Saludos! Es un honor el ver que hizo mención de mi artículo como referencia para establecer sus posturas y conectar ideas sobre este interesante tema. De eso se trata esta dimensión digital, de poner las ideas en movimiento. El mensaje tiene que llegar a las altas esferas gerenciales de nuestros sistemas educativos. No podemos seguir haciendo lo mismo de siempre esperando que ocurra nuevos resultados. De igual manera, no deberíamos abrazar la nueva tecnología para que todo siga haciéndose de igual manera. Eso no es transformación, y mucho menos innovación…

    Tal como menciona en su artículo, la verdadera transformación pedagógica es un asunto multidimensional de nuestra sociedad. Resulta ilógico que quienes desconocen por completo (políticos) la filosofía educativa, marcos teóricos del aprendizaje, paradigmas educativos y modelos (estrategias, técnicas y metodologías instruccionales) sean quienes determinen qué se debe enseñar, con qué recursos/materiales y cómo se debe evaluar. Este sistema pretende que un puñado de mentes (líderes) sean quienes tomen decisiones sobre los procedimientos que deben llevarse a cabo en el aula del siglo 21.

    Mientras la estructura continúe así de cerrada, rígida, inflexible, estática y dictatorial, reduciendo nuestros salarios, con estructuras físicas deficientes, escasez de recursos/materiales, reducciones a los beneficios marginales, seguiremos en las mismas. Lo peor de todo, los problemas educativos del siglo 21 evolucionan con mayor rapidez que las soluciones ofrecidas por el estado.

    • Norman René Trujillo Zapata Says:

      Gracias a tí por visitar, leer y comentar.

      Verdaderamente que los cambios son innumerables, las necesidades abundantes, las posibilidades inmensas, los recursos limitados y los innovadores escasos.

      Pero ante todo, creo que es importantísimo reconocer la necesidad de cambio, sino seguiremos haciendo más de lo mismo, algunas veces con otro nombre, otras sínicamente reconocemos que hacemos lo que podemos y a la antigua. Esto me recuerda a un docente que dijo “yo enseño lo que sé de lo que aparece en el programa de la asignatura…y lo que puedo con lo que tengo …” ¿Será posible?

      Reflexión – Cambio – innovación – Reflexión – Creatividad – Cambio – Reflexión, etc, etc, sustentado en mucho apoyo, de tod@s: dirección, docentes y estudiantes.

      Saludes.

  2. Angélica Saborío Says:

    Completamente de acuerdo con las reflexiones!!. Felicidades.

    Los verdaderos cambios deben venir desde adentro de cada ser humano, si eso no se logra será difícil cualquier transformación que se quiera implementar.

    Todo el personal de las instituciones educativas debe participar activamente, y de esta forma irse involucrando en los procesos de cambio que son tan necesarios para el desarrollo de la misma institución y por ende del país.

    Un país con bajo niveles de educación, está destinado a vivir en el subdesarrollo. Los gobiernos deben invertir en este sentido, a fin de formar profesionales capaces de saber actuar en cualquier contexto, brindando respuestas pertinentes y efectivas a los problemas más sentidos.

    Saludos,

    • Norman René Trujillo Zapata Says:

      Gracias por tu comentario.

      Mencionas muchas cosas interesantes, por ejemplo el involucramiento del personal, punto con el cual estoy totalmente de acuerdo, si no estamos convencidos de los cambios, por muy buenos que sean, no tendrán frutos positivos y beneficiosos.

      Concuerdo plenamente con el aspecto relacionado con la necesidad de la educación para salir del subdesarrollo, se requiere una verdadera investigación, inversión y cambio en materia educativa; esto a nivel GLOBAL.

      ¿Por qué será que (buena parte de) los dirigentes de las naciones no se preocupan por brindar una educación de calidad para su país y solamente les interesan otras cosas como las ayudas y ayudas y ayudas, sin la visión de ser algún día independientes?

      Saludes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: