Un cuento chino (sobre la Tolerancia)

Hace mucho tiempo, una joven China llamada Li se casó y fue a vivir con el marido y la suegra. Después de algunos días, no se entendía con ella. Sus personalidades eran muy diferentes y Li fue irritándose con los hábitos de la suegra, que frecuentemente la criticaba. Los meses pasaron y Li y su suegra cada vez discutían mas y peleaban. De acuerdo con una antigua tradición china, la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo. Li, no soportando mas vivir con la suegra, decidió tomar una decisión y visitar a un amigo de su padre. Después de oírla, él tomó un paquete de hierbas y le dijo: “No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra, porque ello causaría sospechas. Deberás darle varias hierbas que irán lentamente envenenando a tu suegra. Cada dos días pondrás un poco de estas hierbas en su comida. Ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de ti, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amable. No discutas, ayudala a resolver sus problemas. Recuerda, tienes que escucharme y seguir todas mis instrucciones”. Li respondió: “Sí, Sr. Huang, haré todo lo que el señor me pida”. Li quedó muy contenta, agradeció al Sr. Huang, y volvió muy apurada para comenzar el proyecto de asesinar a su suegra.

Pasaron las semanas y cada dos días, Li servía una comida especialmente tratada a su suegra. Siempre recordaba lo que el Sr. Huang le había recomendado sobre evitar sospechas, y así controló su temperamento, obedecía a la suegra y la trataba como si fuese su propia madre. Despues de seis meses, la casa entera estaba completamente cambiada. Li había controlado su temperamento y casi nunca la aborrecía. En esos meses, no había tenido ni una discusión con su suegra, que ahora parecía mucho más amable y más fácil de lidiar con ella. Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija. Un día Li fue nuevamente en procura del Sr. Huang, para pedirle ayuda y le dijo: “Querido Sr.Huang, por favor ayudeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. No quiero que ella muera por causa del veneno que le di”.

El Sr. Huang sonrió y señaló con la cabeza: “Sra. Li, no tiene por que preocuparse. Su suegra no ha cambiado, la que cambió fue usted. Las hierbas que le dí, eran vitaminas para mejorar su salud. El veneno estaba en su mente, en su actitud, pero fue echado fuera y sustituido por el amor que pasaste a darle a ella”. En la China existe un adagio que dice: “La persona que ama a los otros, también será amada”. La mayor parte de las veces recibiremos de las otras personas lo que le damos. Acuérdate siempre: “El plantar es opcional, pero la cosecha es obligatoria, por eso ten cuidado con lo que plantas”.

¿Qué opinan?

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

26 comentarios to “Un cuento chino (sobre la Tolerancia)”

  1. MARIA JOSE Says:

    ME GUSTO MUCHO EL CUENTO SOBRE LA TOLERANCIA.

    MUCHAS VECES NUESTRAS ACTITUDES SON DIFERENTES CON UNAS Y CON OTRAS PERSONAS, UNO SIEMBRE LO QUE COSECHA, PERO SIEMPRE DICEN QUE HAY QUE DAR LO MEJOR DE UNO EN CADA MOMENTO Y CONFIAR EN DIOS PLENAMENTE.

  2. Juan Martinez Toribio Says:

    Es una historia, anecdota, cuento o la mas pura realidad, que bueno es encontrar uno en la vida un señor Huang que nos de sin reserva su sabiduria para amar y comprender a nuestro projimo.

  3. Leana Says:

    Gracias por el mensaje, tolerancias la debemos tener cada uno de nosotros en nuestro propio templo, en ocasiones solo unos la tienen, a otros les sobra. Lo que necesitamos es un punto de equilibrio de tolerancia.

    Buen mensaje.

  4. Daniela Becerra Says:

    Excelente Norman! Gracias por compartir tanta bella, buena y excelente información.

  5. NARCISO rizo GUERRERO Says:

    El articulo,nos permite reflexionar sobre nuestras conductas , muchas veces creemos que lo que hacemos es bueno ylastimamoa alos demas ,pero ea importante saber valorar alas personas transformar nuestros caracteres ydarles su lugar alas personas respetandolas ,servirles ,tolerarlas , ser solidarios con loa demas y seremos felices.
    gracias profesor NORMAN POR TOLERARME YCOMPARTIR SUS IDEAS.

  6. Guillermo Guzman Says:

    El yoga nios enseña que este mundo esta regido por leyes justas, perfectas y exactas y que nosotos nos tenemos que someter a ellas con la diferencia que no son leyes terrenales si no leyes espiritules. Todo aquel que vive segun las leyes no tendra problemas en su vida personal, aquel que piensa que puede violar las leyes universales como viola las terrenales se equivoca y eso es lo que ha estado pasando. Frecuentemente vemos como los hombres violan, sobornan y se burlan de las leyes terrenales, y vemos con amargura el sufrimiento de los mismos cuando quieren violar las universales. El que siembra vientos cosecha tempestades tan simple como eso,, la ley de causa y efecto nos enseña que todo lo que salga del hombre en pensamientos y acciones, eso recibira y por duplicado. Asi es que demos amor y paz aunque sean estados para alcanzar y recibiras mucho mas Amor y Paz para tu vida
    Saludos y bendiciones
    G.Guzman

  7. Angélica Saborío Says:

    Excelente!!!

    Siempre he sido de la idea que el cambio comienza por nosotros mismos, nunca esperemos que el otro cambie, porque podemos quedarnos esperando.

    El mensaje es claro: promovamos el cambio desde nuestro interior y si no somos capaces de encontrar soluciones, busquemos a las personas más idóneas para que nos orienten, nunca debemos actuar por impulsos.

  8. Gracelly Gaitán Says:

    Gracias , Norman por compartir este cuento Chino. Es verdad, todo lo que en él se expresa, primero tenemos que cambiar nosotros de actitud si queremos que los otros cambien de comportamiento hacia nosotros.

  9. Cosme Ramirez Says:

    Muy bueno este cuento chino sobre la tolerancia, pero aunque este cuento nos pone a reflexionar sobre nuestra capacidad de soportar los malos tratos de nuestros semejantes hacia nosotros, tambien es cierto que es que debemos luchar por un mundo donde haya mas justicia. pienso particularmente que el chinito no debió llevar a su esposa a la casa de la suegra ya que ese tipo de situaciones siempre dará problemas familiares

  10. Gloria Herminia Quesada Prado Says:

    Gracias Profesor Norman por su correo , es un cuento tan lleno de sabiduría,
    porque nos lleva a la meditación del comportamiento humano. Si damos amor, eso recibiremos que es lo contrario del odio, de la maldad y de todo lo que lleve a la destrucción de la humanidad.

    Saludos fraternos con mucho cariño para usted.

  11. Johanna Says:

    Inicio mi comtario, retomando esta frase celebre sobre tolerancia de
    Mahatma Gandhi : “No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia”

    Esta Historia, permite hacer una inspección interna de nuestros propios estados mentales, de la vida, y del amor.

    saludes

  12. Martha Marina Olivares Pérez Says:

    Gracias Norman:

    ¡Cuánta sabiduría encierra ese cuento! Nos invita a reflexionar sobre nuestras actitudes hacia las personas con las que nos relacionamos.

    El crecimiento personal y espiritual solo se logra, desde una relación personal con Dios. No se trata solo de escuchar su palabra, sino hacerla vida.

    Bendiciones.

  13. Neylim Aguirre Says:

    Gracias por compartir este cuento orientado a la tolerancia, hay mucha reflexión en ello.

    A veces es díficil ponerla en práctica, pero cuando la perdamos recordemos que yo soy ser humano y cometo equivocaciones y porque los demás no?, que me hace ser perfecta?.

    Por eso estamos en este mundo para ayudarnos, ayudar y que nos ayuden hacer mejores cada día, y disfrutar del recorrido.

    Saludos,

    • Norman René Trujillo Zapata Says:

      Gracias Neylim por visitar, leer y comentar.

      La tolerancia es una cualidad que la mayoría de las personas debemos desarrollar para poder trabajar, una cualidad ue es difícil desarrollarla, pero no imposible ¿te parece?.

      Saludes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: