Un ejemplo de trabajo internacional, interdisciplinario, colaborativo y profesional que deja una enseñanza al sistema educativo mundial

En estos dos últimos días el mundo entero ha estado atento a lo que aconteció en Chile con el rescate de los 33 mineros, los que pasaron más de 60 días bajo tierra, atrapados viviendo el infierno bajo la montaña.

El día de hoy jueves 14 de octubre de 2010, a primeras horas de la madrugada, ha concluido la operación rescate en la mina San José. Operación que fue un ejemplo de trabajo internacional, interdisciplinario, colaborativo y profesional. Sobre estos aspectos se focaliza el mensaje de esta entrada, ya que el rescate fue posible debido al trabajo arduo, constante, apasionado, heroico y decidido, con un interés común.

En la epopeya del rescate se evidenció la ruptura de las fronteras disciplinares tradicionales, para salvar a 33 seres humanos, donde se logró la integración e interacción armónica de un sinnúmero de personas desconocidas y con distintas competencias profesionales, entre los cuales se encontraban representantes de áreas del conocimiento como: mecánica, física, informática, telemática, odontología, nutriología, oftalmología, cardiología, psicología, psiquiatría, farmacéutica, comunicación, telecomunicación, geología, náutica, aeronáutica, eléctrica, electrónica, meteorología, minería, administración, ingeniería, entre otras.

Pero, más allá de los conocimientos, habilidades y valores relacionados con alguna área disciplinar específica, se destaca la importancia de las competencias humanas como: fe, esperanza, humor, solidaridad, ética, unión, dedicación, trabajo en equipo, amor, emoción, pasión, responsabilidad, orden, colaboración, determinación, voluntad, compañerismo, cariño, gratitud, orgullo, alegría, entrega, respeto, tolerancia, constancia, ahínco, temple, disposición y espíritu de servicio.

Fueron estas competencias humanas y actitudinales las que permitieron la aplicación pertinente, integral, decidida y generosa del conocimiento mundial. En estas competencias, es precisamente donde está la extraordinaria enseñanza de esta proeza y donde hay una puerta que permite visualizar un futuro prodigioso para la humanidad.

Entonces, es momento de reflexionar ¿qué estamos esperando para incorporar, al sistema educativo mundial, el aprendizaje derivado del exitoso operativo de rescate de estos 33 valientes hombres?

Lo único que limita esta idea somos nosotros mismos, que creamos murallas disciplinares, islas incomunicadas y que defendemos ideas egoístas y desagregadas, lo cual ha generado hasta hoy, una visión parcializada del mundo, sus problemas y sus posibles soluciones.

Cierro esta reflexión con esta idea en mente, y con la esperanza de que en un futuro no muy lejano, se implemente una efectiva educación integral, que incorpore en su currículo la aplicación interdisciplinaria de los conocimientos y los valores, para que pronto seamos más y logremos cosas realmente grandes y sorprendentes, en beneficio de la humanidad.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

12 comentarios to “Un ejemplo de trabajo internacional, interdisciplinario, colaborativo y profesional que deja una enseñanza al sistema educativo mundial”

  1. Marlon Robleto Says:

    Muy bueno Norman. SIn embargo hay que destacar que este gran logro fue alcanzado por los Chilenos principalmente y esto es mas positivo aun porque ellos han demostrado que un pais latinoamericano tambien es capaz, como resultado del trabajo interdisciplinario y colaborativo que tu mencionas, de lograr grandes hazañas. Como nunca se han hecho en las grandes potencias.

    Como dijo el Presidente Piñeda, Chile ha logrado trabajar junto y ha logrado este milagro. De la misma forma promete si siguen trabajando juntos puedan vencer la pobreza y el subdesarrollo que tanto agobia a nuestros paises. Ese cambio de mentalidad es lo que hay que inculcar en nuestras aulas y en nuestros Jovenes.

    • Norman René Trujillo Zapata Says:

      Gracias Marlon por tus comentarios.

      Está en manos de nosotros, los docentes, el poder formar personas integrales que poco a poco vayan resolviendo esos graves problemas que nos agobian.

      Sin olvidar nunca, que se evidencío el trabajo con valores.

      Saludes.

  2. Angélica Saborío Says:

    Me gusta el análisis que haces. Como bien planteas este rescate nos deja miles de lecciones a la humanidad entera.

    Es interesante como llevas estas lecciones al sistema educativo, de hecho se quiere lograr la transformación del mismo, lo cual inicia con la transformación del hombre.

    Esta experiencia de los mineros, inunda todos los niveles de vida y en todos la podemos replicar. Es hora de ver nuestras familias, trabajos, relaciones, etc. Dios, a través de muchas manifestaciones nos está enviando miles de mensajes para que cambiemos.

    • Norman René Trujillo Zapata Says:

      Así es Angélica, en este artículo hice una pequeña reflexión de lo que podría ser la educación si retomáramos algunas de las lecciones que nos ha dejado esta operación rescate, la cual indudablemente tiene distintas aristas para analizarlo, al igual que el mundo, que la vida, que los problemas y sus respectiva soluciones.

      Saludes.

  3. Elisa Vallecillo Says:

    Interesante reflexión, considero que si todos nuestros esfuerzos de aprendizaje, trabajo y espíritu se encaminaran a ayudar a otros la, situación sería diferente.

    Por mi parte comparto con mis hijos el inmenso esfuerzo que realizaron las personas para ayudar a otras.

    Lo que veo en le contexto es:
    Falta aprender a desapreder: es lo más dificil.
    Ser crítico: no con los demás, con uno mismo.
    Aceptar lo anterior ante uno mismo y los demás.

    Los anteriores son requisitos indespensables para trabajar de forma colaborativa por una meta común, como sucedió en Chile.

    No queda más que aprender de esa experiencia……….

    Excelentes tus reflexiones……. Norman !!!!!!!!

  4. Martha Says:

    Norman:

    Muchas gracias por compartir tus reflexiones.

    Creo que hemos tenido el privilegio como sociedad, de seguir de cerca un acontecimiento sin precedentes en el mundo. Esta experiencia es testimonio de que los milagros ocurren, que Dios acompaño con su presencia a estos 33 mineros.

    Nos toca ahora, además de agradecer por esta gran lección de humanidad, volver la mirada a nuestro rol como universidad en la formación de la persona, a repensar en nuestro papel como docentes, como profesionales, como estudiantes, colegas de trabajo, etc.

    Coincido en tu planteamiento respecto a que es el momento de reflexionar acerca de las competencias de las profesiones, las cuales son en su esencia, competencias humanas. Éstas no existen sino en función de desarrollar seres humanos preparados, competentes en la búsqueda de las mejores soluciones a los problemas que aquejan a la humanidad.

    Con esta lección, se reafirma el pensamiento de Terencio (poeta del S. II a.C): “Humano soy y nada de lo humano me es ajeno”.

    Gracias de nuevo, felicitaciones y un abrazo fraterno.

    Martha Navas

  5. Luis Mariano Malta Díaz Says:

    ¡Hola Norman!

    Me parece interesante tu operacionalización conceptual cercana a nosotros desde las transformaciones que la UNI está impulsando; una situación real que devela competencias, disciplinas diversas, contextos, ambientes en que se aprende y especialmente, actores actuando de forma eco-organizativa. ¡Bravo!

    Sin dejar de ubicar la hazaña Chilena, especialmente de los mineros y rescatistas, en el lugar que corresponde, es triste como la sociedad Chilena, de Nicaragua, de la humanidad, no utiliza los taladros, tecnologías humanas y materiales para resolver el problema de vida o muerte que millones de personas padecen todos los días; el hambre.

    Recientemente, el 16 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la alimentación y se estima en 925 millones los seres humanos que pasan hambre; cada 6 segundos muere un niño de desnutrición. Esto no está pasando sólo en los países empobrecidos, sino también en los que han logrado niveles considerables de bienestar.

    ¿Qué pasa entonces?, ¿por qué en Chile suceden estas sinergias, convergencias?, ¿por qué el mundo se rasga las vestiduras ante una tragedia como la Chilena y no se inmuta ante la tragedia más grande de la humanidad; la destrucción del planeta, de nuestros alimentos, de la vida?, ¿será que estamos ensimismados en el árbol y no percibimos la inmensidad del bosque?

    Gracias a todos y todas, sus reflexiones me motivaron a reaccionar,

    Fraterno,

    Luis Mariano Malta

    • Norman René Trujillo Zapata Says:

      Gracias Luis por comentar en este espacio.

      Realmente que esta situación fue el alimento para el análisis y contraste en nuestra realidad institucional, nacional, regional e incluso mundial, en relación al trabajo colaborativo y los valores.

      Estamos claros de que tenemos problemas más grandes, los cuales espero que poco a poco, los vayamos disminuyendo, hasta lograr desaparecerlos por completo, pero insisto en que para eso necesitaremos trabajo colaborativo, fuertes valores y una tremenda actitud.

      Saludes.

  6. Gracelly Gaitán Says:

    Norman, interesante la reflexión a que te llevó la situación de los mineros chilenos. Yo coincido con tu reflexión, pues a raíz de la situación del rescate, pensé mucho en lo que queremos hacer en la UNI con el nuevo enfoque por competecias.

    Efectivamente esa fue la primera idea que reflexioné: el trabajo de un equipo interdisciplinario, sin esa estrategia no hubiése sido posible lograr el rescate de los mineros.

    • Norman René Trujillo Zapata Says:

      Gracias Gracelly por tus comentarios.

      Realmente que unid@s somo más y podemos hacer mucho.

      Espero que pronto podamos romper esas barreras disciplinares, pero sobretodo actitudinales, que hoy nos impiden trabajar colaborativamente.

      Saludes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: