El ser docente …

En más de alguna ocasión nos habremos consultado sobre ¿qué significa realmente ser docentes? … bueno, no es una respuesta fácil, pero quiero expresar mi opinión sobre el tema en la presente entrada.

Para ser docente no basta con tener amplio conocimiento y dominio sobre un tema o habilidad en particular. El ser docente es mucho más que eso, es una actividad compleja que demanda de la interacción interdisciplinaria para poder llevar a cabo de forma exitosa y pertinente la labor educativa.

Al respecto, es meritorio destacar los aspectos de la pedagogía relacionados con elementos psicológicos, metodológicos y prácticos de la enseñanza, así como en los aspectos sociales.

Ahora si hablamos de formación integral, es obligatorio que un docente sepa trabajar colaborativamente, evidenciando un comportamiento respetuoso, ético y humano. Así mismo, se debe fomentar en todo momento el desarrollo de valores socialmente reconocidos y aceptados, pero a partir de la propia práctica.

Está más que claro, que el ser docente es algo que de repente tiene sus altibajos, pero es una profesión espiritualmente reconfortante, sublime y extraordinaria, que implica ir más allá de ser un simple trasmisor tradicional, mecánico y aburrido de información. Es ser un verdadero facilitador y gestor del aprendizaje.

Ser docente es colaborar para que otras personas puedan ver, entender, descomponer, enriquecer, mejorar y preservar claramente la realidad, la vida, el contexto. Y por lo tanto, lograr que los estudiantes expandan sus horizontes y se fascinen con el aprender.

Ser docente exige vocación de servicio hacia nuestros estudiantes a quienes formaremos amigablemente en lo intelectual, personal, social y emocional, reconociendo, perfeccionando y ampliando sus conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y principalmente enseñando los métodos y procedimientos para hacerlo por su propia cuenta.

Esta labor es especial y se debe realizar con ánimo, alegría, cariño, cuidado, responsabilidad, sensibilidad, motivación y dedicación, de tal forma que nuestros estudiantes sientan y comprendan que siempre cuentan con la ayuda, comprensión y guía de un maestro, de un docente, de un amigo.

Pero para poder llegar a ser un verdadero docente debemos comprender y asumir la importancia trascendental de nuestra misión, esa misión de formar integralmente personas, para que de forma crítica, ética, responsable e innovadora aprendan, sepan, hagan, sean, convivan, exploren, descubran, creen y recreen.

Estoy seguro de que faltan muchas cosas para poder definir a un buen docente, ahora es nuestro turno de interrogarnos ¿somos realmente docentes?, ¿queremos serlo?, ¿qué nos falta?

Yo por mi parte les comento que sigo en el proceso de aprendizaje.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

24 comentarios to “El ser docente …”

  1. Melania Muñoz Says:

    Hola Norman:

    Muy bueno tu artículo, me encantó. Aquí en la UNAN-León, editamos una revista en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, será que nos permitís publicarlo? Si aceptas, pro favor envialo a mi correo que estamos cerrando la edición.

    Hasta pronto,

    Melania Muñoz
    Dpto. Pedagogía y Psicología
    UNAN – León
    E-Mail: msmunoz64@gmail.com

  2. Mario Castellón Says:

    Muy interesante!!.

    Este artículo debe ser de mucho interés para quienes nos estamos iniciando en la docencia y necesitamos estar claro en qué consiste nuestra labor docente, cómo desempeñarla y qué esperar de ella.

    Saludos.

    • Norman René Trujillo Zapata Says:

      Gracias Mario por leer este artículo y comentar sobre el mismo.

      Espero que ustedes como la nueva generación reflexionen y comprendan la importancia de esta labor. Principalmente porque trabajamos con seres humanos que desarrollarán nuestro país. Por esta razón debemos ser realmente unos verdaderos docentes.

      Saludes.

  3. Karla Amador Mora Says:

    Saludos Norman

    Le felicito es un articulo muy refelexivo sobre la practica docente, que en la medida en que se escribe se cuestiona sobre el actuar y como queremos ser…

  4. Prof. López Says:

    Excelente!!!

    Principio de todo y nunca debemos de olvidarlo.

    Proceso de aprendizaje…esto jamas dejaremos de hacerlo!!!

    Saludos desde Puerto Rico!!

    • Norman René Trujillo Zapata Says:

      Gracias por realizar tu comentario sobre el artículo.

      La idea es que de forma colaborativa y permanente aprendamos. Y una importante estrategia para realizar nuestra profesión con pertinencia, es la reflexión.

      Saludes desde Nicaragua.

  5. Angélica Saborío Says:

    El artículo es sumamente. El tema de la formación integral del individuo es un tema importante en la transformación del proceso de aprendizaje y a la vez muy sensible.

    Sensible porque el cambio de paradigmas es asumido gradualmente por los inviduos. Sensible porque es necesario en la formación del ser humano y sensible porque si el docente no lo asume quedará sumergido en sus antiguos patrones, lo cual de alguna manera puede afectarle en su labor docente.

    • Norman René Trujillo Zapata Says:

      Gracias Angélica por participar con tus comentarios.

      La verdad es que el hecho de considerar la formación integral de un individuo es algo muy difícil, pero no imposible. Por eso se propone que nosotros como docentes primero reconozcamos la importancia social de nuestra función y reflexionemos sobre la enseñanza – aprendizaje de calidad.

      Todo esto con la finalidad de aprender permanentemente y actualizar nuestras competencias.

      Saludes.

  6. Martha Marina Olivares Pérez Says:

    Excelente artículo, Norman, te felicito, porque has abordado aspectos de suma importancia que tienen que ver con el desarrollo integral de las personas y de la sociedad, donde el docente desempeña un rol clave.

    A los docentes, nos corresponde la formación de los estudiantes, más que en el saber y saber hacer, en el ser, lo cual implica no solo el conocimiento, sino como se interioriza, se comparte y como se convive con los demás, a partir de lo que se sabe.

    Para que los docentes podamos contribuir con la formación del ser, primero debemos experimentar el ser. No es un proceso fácil, pero es muy importante para que podamos cumplir con nuestra misión.

    Dios te bendice siempre.

    • Norman René Trujillo Zapata Says:

      Gracias Martita por expresar sus comentarios en el blog.

      Realmente la formación integral y sobre todo el saber ser, es algo sorprendente, pero difícil, aunque no es imposible. Y ahí es donde creo que los docentes debemos desarrollar nuestra función de formador de seres humanos y profesionales para la sociedad y el mundo.

      Es momento de valorar nuestra personalidad y nuestra labor, a fin de poder enriquecerla y dar lo mejor de nosotros en la preparación de personas.

      Saludes.

  7. Auxiliadora Cortedano Says:

    Muy bueno Norman
    Siempre con tus atinados y reflexivos aportes sobre nuestra labor docente.
    Resalto del artículo los siguiente elementos que considero elementos claves en la labor docente, la vocación de servicio. debe ser una cualidad predomiante, puesto que ella nos lleva al compromiso con los estudiantes, con nuestros colegas y nuestra institución, al respecto de la diversidad y a la búsqueda permanente de mejores y novedosos métodos de enseñanza-aprendizaje para asegurar la formación integral de nuestros estudiantes.

    • Norman René Trujillo Zapata Says:

      Gracias Auxiliadora por comentar.

      Realmente que la vocación de servicio y la disposición a ser docentes nos alimenta el compromiso con nuestros estudiantes y definitivamente la sociedad.

      Ahora bien, los elementos mencionados deberían ser parte de nuestra práctica diaria para actualizarnos y perfeccionar nuestras estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje.

      Saludes.

  8. LEP. Janeth Zapata Says:

    Hola! muy buena contribuciòn a los docentes en formacion y a los q ya estamos en servicio!!…

  9. Jessica Rivera Casimiro Says:

    Nunca reflexione tanto como ahora sobre mi labor docente y tu articulo me ayudo a fortalecer mi vocación.Gracias Rene.

  10. Jesica Gutierrez Says:

    Hermosa reflexión, un buen aporte para los que recién iniciamos en esta preciosa profesión.

  11. Ere Says:

    En busca de una tarea pase por tu blog y me gusto tu articulo, me inspiro para realizar una reflexión, gracias ( por supuesto te puse en la cibergrafia para evitar el plagio.)

  12. Norma Armas Says:

    Felicidades por tu excelente reflexión, sobre todo motivadora. Gracias por compartir y sentir que nuestra labor vale la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: