Las 10 herramientas tecnológicas que debería conocer todo educador

  1. Video y Podcast – Una de las tecnologías de Internet más ampliamente adoptado para su uso en situaciones de enseñanza es el vídeo streaming. Entre YouTube, TeacherTube, EduTube y vídeo de muchos otros sitios de alojamiento, hay una abundancia de conferencias y materiales de apoyo disponibles en forma de video basados en web. eL Podcasting se ha utilizado también para ofrecer materiales de audio a través de sitios populares como iTunes. [Haga clic aquí para obtener más información sobre el alojamiento de vídeo para la educación, o aquí para aprender más acerca del uso del podcasting para la educación.
  2. Herramientas de Presentación – Esta categoría es vasta y rica. Hay cientos (quizá miles) de herramientas en Internet que se puede utilizar para crear y compartir presentaciones, desde simples reproductores de diapositivas de PowerPoint, Slideshare y Vuvox OneTrueMedia. Estas herramientas se pueden utilizar para reforzar la enseñanza en el aula o el aprendizaje a distancia.
  3. Herramientas de Colaboración y Lluvia de ideas – Esta es otra categoría de amplio alcance, incluyendo el pensamiento, la organización de herramientas como mindmap y bubbl.us, y herramientas de colaboración como la tela de pizarras interactivas y documentos basados en Google. Además, algunas de las herramientas en esta lista, como los wikis y los mundos virtuales, también sirven como herramientas de colaboración.
  4. Blogs – Bloggers y muchos otros usuarios habituales de Internet son muy conscientes de los blogs, pero hay muchos otros profesionales que realmente no son asiduos de la “blogosfera”. Además de una familiaridad básica con esta tecnología, los educadores deben ser conscientes de sitios como Blogger y WordPress, donde los usuarios pueden crear rápida y fácilmente sus propios blogs de forma gratuita.
  5. Wikis – El uso de wikis en los centros educativos está creciendo cada día. [Haga clic aquí para obtener más información sobre el uso de wikis en la educación].
  6. Redes sociales – Todos los educadores deben tener un conocimiento básico de los sitios como Facebook y MySpace y cómo se utilizan. Esto no quiere decir que necesitan cuentas en estos sitios (y muchos educadores se desaconseja el uso de estos sitios para comunicarse con sus alumnos), pero ellos deben entender lo que son y cómo están siendo utilizados.
  7. IM – Un gran porcentaje de los estudiantes utilizan mensajería instantánea como Aim regularmente, a través de MSN, el sitio de mensajería instantánea Meebo (Meebo permite a los usuarios combinar mensajería de AIM, Yahoo, MySpace, Facebook y otros sitios).
  8. Twitter – Este listado está realmente centrado en las tecnologías, no las aplicaciones específicas, pero esta solicitud es actualmente demasiado popular como para ignorarlo. El educador debe entender lo que es y los fundamentos de cómo se utiliza. [Haga clic aquí para obtener una idea de cómo se utiliza Twitter en la educación.]
  9. Mundos Virtuales – Tecnologías tales como SecondLife es claro líder hasta la fecha en esta área de aplicación. Active Worlds es una de una serie de tecnologías competitivas, y proporciona un “universo”, dedicado a la educación que ha sido muy popular con los educadores.
  10. Feeds RSS – RSS permite a los usuarios sindicar sus propios contenidos. RSS le permiten aprovechar las corrientes de contenido publicados que se recibirán vía mail o en un lector de RSS, cuando se prefiera. Hay RSS Feeds disponibles para muchos temas y muchos sitios web.

Tomado del blog: http://analandeta.com/

Anuncios

Etiquetas: , , ,

14 comentarios to “Las 10 herramientas tecnológicas que debería conocer todo educador”

  1. Mario Castellón Says:

    Muchas Gracias Ingeniero por esa informaciòn tan valiosa. Es necesario que los docentes estemos lo màs actualizados posible sobre las distintas herraminetas tecnológicas que estan disponibles y en eso es muy ùtil la informaciòn que usted ha proporcionado.

    Muchas gracias!!

  2. Auxiliadora Cortedano Says:

    Felicitaciones por compartir tan importante información, efectivamente los docentes debemos y estamos obligados al menos a conocer sobre estas herramientas.

    Gracias Norman

  3. Martha Navas Says:

    Mi estimado MSc. Ing.:

    Muchas gracias por esta información. Creo que estamos obligados a aprender acerca del uso educativo de estas tecnologías, especialmente considerando que nuestros estudiantes, e incluso nuestros hijos, pertenecen o pertenecerán a la nueva generación del mundo digital.

    Nos toca asumir, pues el desconocimiento de estas tecnologías puede abrir una nueva brecha entre los que entendemos y pretendemos ser como docentes y lo que saben nuestros estudiantes, es más que una brecha generacional.

    Mis respeto y sincero aprecio,

    Martha

    • Norman René Trujillo Zapata Says:

      Así es mi estimada.

      Aquell@s que deseamos ser o nos llamamos docentes, estamos obligados a conocer y emplear dichos recursos tecnológicos, pero con la finalidad de hacer más ameno, divertido e interactivo el proceso de aprendizaje.

      Las tecnologías educativas no son una moda, sino una necesidad obligatoria.

      Saludes.

  4. jfranh Says:

    Gracias norman por este material tan actualizado.

    juan francisco

  5. Cristian Guevara Says:

    Muchas gracias Norman, sin duda este es un valioso material que todo educador debe poseer entre sus herramientas.

  6. Walger Herrera Says:

    La información es de primera, gracias por compatirla.

    Walger.

  7. Hector Guillen Says:

    Gracias por compartir esta informacion.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: